Un trabajo colaborativo en la construcción de conocimiento: Aprendizaje en red

En el siglo XXI, tenemos como reto llevar a cabo una educación más personalizada enfocada en el estudiante, como así también una educación con enfoque social. Es decir, una educación que dé lugar para; socializar, compartir, conectarnos, colaborar y cooperar. Los cuales serán posible gracias al aprendizaje en red.
El aprendizaje en red, es aquel que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales formados en línea. Y cuando este entramado está orientado a la construcción colaborativa de conocimiento, se trata de una red de aprendizaje que esta formada por personas que tienen un interés específico/común, como un nodo puntual de interacción.
En este sentido, el aprendizaje en red se trata principalmente del trabajo colaborativo, en entornos mediados por tecnología, involucrando aprendizajes de otros, con otros, a favor de otros y el meta aprendizaje 
La educación y la tecnología, un gran trabajo de cooperación, por Mauge 1604 en Wikimedia. CC BY-SA 4.0

Con el aprendizaje en red tenemos la oportunidad de ver distintos puntos de vistas, que de alguna u otra nos ayuda a generar conocimiento, implementando el pensamiento crítico en la selección de información y estableciendo relaciones con personas que tienen interés común.

En este contexto, les comparto algunas ideas  de Jordi Adell Segura, para la enseñanza en red.
En su charla Aprender en red, aprender de otra manera, menciona 8 ideas para la enseñanza en red, frente a la enseñanza entendida como transmisión de conocimiento.
  • La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de enseñanza.
  • Se promueve el trabajo en grupos y en comunidades, no la competitividad individual.
  • Se propicia el debate y el diálogo, no la repetición.
  • Se favorece el aprendizaje autorregulado y autodirigido (en especial está última).
  • La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje. 
  • Confianza, relaciones, identidad: redes de lazos débiles y fuertes.
  • La reflexión crítica es la parte más importante (examina lo aprendido).
  • El papel de la tecnología es conectar (personas y artefactos culturales) y mediar (entre sujeto y objeto de conocimiento).
Algunos ejemplos de aprendizaje en red se dan en:

Siguiendo estas ideas, puedo concluir diciendo que el aprendizaje en red es muy importante hoy en día, ya que nos permite estar en relación con propuestas, ideas, aportes y experiencias de otras personas. De esta manera, el conocimiento resulta de una construcción social.

Para finalizar, a continuación les comparto un mural colaborativo del cual participé junto a mis compañeros del espacio curricular EDI 2023, en donde podrán encontrar espacios de capacitación docente.


Hecho con Padlet

Para conocer más sobre la charla de Jordi Adell, les comparto el vídeo:

Fuentes consultadas:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nueva teoría de aprendizaje que emerge de los avances de la tecnología "El Conectivismo"

Aprendizaje basado en Proyectos: Una experiencia de aprendizaje significativa