La mirada sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación


A lo largo de los años, hemos atravesado por muchos avances tecnológicos, las cuales son inevitables y que de algún u otro modo han facilitado la difusión de conocimientos. 
La aparición de nuevas tecnologías digitales, en lo que respecta a la educación genera oportunidades a grupos de personas que se encuentran en situaciones de discapacidad, o que se encuentran en zonas alejadas. Por otro lado también esta presente la incertidumbre y la brecha respecto así se disponen de los recursos necesarios para hacer uso de estas nuevas tecnologías, teniendo en cuenta las condiciones económicas de los estudiantes y las escuelas.

En este contexto pienso en ¿si es factible usar la Inteligencia Artificial en las aulas?, considerando que no hay vuelta atrás para el desarrollo tecnológico, sino más bien cada día se sigue avanzando más.
En este sentido es importante entender qué es la inteligencia artificial y sus aplicaciones actuales. Para ello les propongo ver el siguiente video:

Titulo: "¿Qué es la Inteligencia Artificial y para qué sirve?" de Byspel Tech - Programación de Software. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qONTxSu-JJo&ab_channel=ByspelTech-Programaci%C3%B3ndeSoftware

Algunas de los usos cotidianos se pueden ver en la siguiente imagen:

Imagen de autoría propia creada con Genially

Vemos que estamos inmersos en la utilización de las IA, y en lo que respecta a la educación esta no es ajeno a ello, ya que desde el contexto atravesado por el COVID-19, la utilización de la Inteligencia Artificial fue más notoria e incluso se avanzo muchísimo más. Por ejemplo el lanzamiento del chatGPT a finales de 2022, el auxiliar pedagógico denominado Kahnmigo basado en IA empleado desde marzo de 2023, esta última sigue experimentándose.
Sin embargo también hay que tener en cuenta ciertas cuestiones relacionadas a la IA en la Educación. Por un lado, podemos decir que resulta ser beneficiosa, ya que la utilización de las Tic´s podría aumentar la motivación en el aula, como así también obtener una ventaja pedagógica al poder acceder a más contenidos. 
Por ejemplo algunas de las aplicaciones que podemos mencionar como ventajas de su uso son: el diseño de programas de estudios avanzados, tutorías personalizadas, evaluaciones de forma remota, contenidos de aprendizajes personalizados, actualización de los conocimientos de los docentes, realización de predicciones de abandono escolar, la recopilación de datos de los centros escolares, etc.
Por otro lado también hay que considerar aspectos que pueden ser negativos ante el uso de la IA en la Educación, se puede mencionar el miedo de los docentes a ser remplazados, la experiencia de aprendizaje deshumanizada, la aplicación de las herramientas y tecnologías de IA pueden resultar costosas, además se corre el riesgo de una dependencia de la tecnología.
En este sentido, a partir de todo lo mencionado anteriormente considero que la IA es una herramienta muy útil ya sea para los alumnos como para los profesores y que no se debería dejar de lado, mas bien se tendría que profundizar en su uso y los beneficios que proporciona como así también, entender y disminuir los riesgos que puede generar.
 Por ejemplo, con respecto a una experiencia de aprendizaje deshumanizada, la IA tiene una visión limitada respecto al aprendizaje, ya que su objetivo se basa en mejorar resultados cuantitativos del alumno, perdiendo de vista otros objetivos de la educación que es la de desarrollar un pensamiento crítico independiente, e impulsar el desarrollo personal del estudiante. Conociendo este punto negativo, la posibilidad de que los docentes sean reemplazados por ella es imposible.
De esta manera la utilización de IA será factible y eficiente en la Educación teniendo en cuenta que su aplicación tiene que ser evaluada y utilizada, considerando que debe ser una herramienta centrada en una integración ética y pedagógica, en función de los principios de inclusión, igualdad, calidad y accesibilidad.


Fuentes utilizadas:



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