La nueva teoría de aprendizaje que emerge de los avances de la tecnología "El Conectivismo"

En los últimos años se han modificado la forma en como vivimos, nos comunicamos y aprendemos, debido a los avances de la tecnología y internet. 
Antes, el desarrollo de la información era lenta, sin embargo ahora crece de una manera exponencial y los procesos que previamente eran manejados por las teorías de aprendizajes, en especial los que se refieren al procesamiento cognitivo de información ahora, pueden ser apoyados o realizados por la tecnología.

Las teorías de aprendizaje, como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo tienen como objetivo evidenciar cómo es que una persona aprende, ahora está siendo complementado con saber dónde encontrar el conocimiento requerido.
Analicemos cada una; el conductismo y el cognitivismo ven al conocimiento como externo a la persona y al proceso de aprendizaje como el acto de aprehender el conocimiento. Por su parte, el constructivismo, asume que las personas no están vacíos de conocimiento, sino todo lo contrario, que pueden crear significado activamente.
En todos los casos, consideran que el aprendizaje ocurre dentro de una persona, es decir se ocupan del aprendizaje en sí mismo, no del valor de lo que está siendo aprendido. Es en este sentido que, estás teorías existentes tienen limitaciones, ya que no hacen referencia al aprendizaje que ocurre por fuera de las personas.
Ante estás limitaciones, surge la necesidad de una nueva perspectiva que tenga en cuenta el aprendizaje almacenado y manipulado por la tecnología.
Además, debemos tener en cuenta algunas consideraciones en relación al impacto de la tecnología y de nuevas ciencias como el caos y redes en el aprendizaje: como por ejemplo que el aprendizaje ya no será lineal, la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas, hay una rápida evolución de la información, el requerimiento de acción sin aprendizaje cuando el conocimiento es abundante, es decir evaluar la pertinencia de aprender algo.

En este contexto, ante la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje hacia la era digital, emerge una nueva teoría de aprendizaje "El Conectivismo".
Pero ¿Qué es el conectivismo? hasta ahora sabemos que surge de las  limitaciones de las teorías existentes previamente para abordar el aprendizaje que surge de la inclusión de la tecnología y internet.

Según George Siemens, el conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. Y que el aprendizaje puede residir fuera de nosotros, enfocado en conectar conjuntos de información especializadas.

A continuación podemos ver algunos de los principios del Conectivismo

Imagen de autoría propia creada con Genially

De esta manera, el conectivismo incluye a la tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.
 
La aplicación de la tecnología y internet en el aprendizaje implica grandes desafíos, que podrán ser llevados a cabo mediante la Ciudadanía Digital.
La ciudadanía consiste en el derecho de participación en la sociedad, entonces ¿Qué es Ciudadanía Digital? 
La Ciudadanía Digital, según Roxana Morduchowicz supone un conjunto de competencias que permiten a las personas, acceder, comprender, analizar, producir y utilizar el entorno digital de manera crítica, ética y creativa.
Podemos ver que la relación que existe entre el Conectivismo y la ciudadanía  Digital, es la de  entender el lugar y papel que ocupan las tecnologías en la sociedad, ya que un ciudadano digital es aquel que tiene la habilidad para hacer uso reflexivo y creativo de Internet, tanto para la construcción de conocimiento por medio del análisis critico, como para la participación.
De esta manera, en lo que respecta a la Educación, algunos de los desafíos que deben enfrentar las escuelas y los docentes son:

Imagen de autoría propia creada con Genially

De todo esto se trata la Ciudadanía Digital, es decir el conjunto de competencias que debe tener un alumno para, enfrentar, responder a problemáticas, interrogantes que genera el entorno digital.
En este sentido, el rol del docente es la de guiar, orientar y sugerir. Por otro lado, el rol del alumno es la de estar sujeto a adquirir habilidades necesarias, para poder realizar la mejor elección entre múltiples formas de información y comunicación, considerando las más adecuadas para su formación y participación.
Es así que el Conectivismo, incluye acceso a la información, comunicación, colaboración y aprendizajes por medio de las redes de Internet.
Para finalizar, considero importante mencionar y tener en cuenta que el Conectivismo será eficaz y eficiente, siempre y cuando los docentes estén capacitados para poder orientar y generalas capacidades necesarias en los alumnos, para navegar con los recaudos necesarios que implica acceder a mucha información, que son de diversas fuentes.


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